Concurso de Máquina Rube Goldberg AsiriLabs-ESPOL

Primera Edición
Julio de 2016

AsiriLabs, en coordinación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el Centro de Emprendedores de la ESPOL, Makers Espol y Mundo Geek, organiza la primera edición del concurso Rube Goldberg AsiriLabs-ESPOL.

El objetivo de este concurso es desarrollar en las personas las habilidades creativas y emprendedoras que forman la base de la innovación. El concurso es abierto y pueden participar estudiantes de la ESPOL, Egresados, Profesionales de cualquier rama y público en general.

El primer premio recibirá $500 USD y una membresía de 3 meses en AsiriLabs para cada miembro del equipo. AsiriLabs es el primer FabLab de Guayaquil que se inaugurará el próximo 11 de Julio de 2016 en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en las inmediaciones de la Biblioteca General, junto a las oficinas del CEPROEM.

Participa y demuestra tus habilidades de creación y talento para la innovación y gana la primera edición de la copa Makers Espol!

BASES DEL CONCURSO

INSCRIPCIÓN

LA INSCRIPCIÓN A ESTE CONCURSO ESTÁ CERRADA

Inscripción

  • Para incribirse es necesario llenar el formulario que se encuentra a continuación.

Información y pago de la inscripcion

Una vez que se ha llenado el formulario cada equipo debe entregar lo siguiente:

        1. Un dibujo sencillo (puede ser a mano) de la máquina que espera construir.
        2. Una lista de todos los mecanismos o pasos que tendrá la máquina, con una pequeña descripción de cada uno.
        3. Un listado con los nombres completos de todos los integrantes. Mínimo 3 participantes y máximo 6 participantes por equipo.
  • El valor de la inscripción es de $20 por equipo, no reembolsables. El pago debe ser realizado antes el viernes 8 de Julio a las 12:00 PM.
  • La información requerida en los puntos 1, 2 y 3 deberá completarse hasta el viernes 8 de Julio a las 12:00 PM.
  • De todos los equipos inscritos, el comité calificador, seleccionará a 3 finalistas, los cuales construirán la máquina propuesta.

Lugares de pago

El pago de la inscripción se puede realizar en:

  • Instalaciones de AsiriLabs que se encuentran junto a las oficinas del CEPROEM – Biblioteca General
  • Centro de Emprendedores localizado en el Ingeniería Eléctrica.
  • Oficinas de PaloSanto Solutions en la Ciudadela Nueva Kenedy

COMITÉ CALIFICADOR

El comité calificador estará compuesto por 5 personas:

  • Guido Caicedo, Director de Emprendimiento de ESPOL
  • Edgar Landívar, Presidente de AsiriLabs
  • Cecilia Paredes, Vicerectora de ESPOL
  • Eduardo Abad, director del local de AsiriLabs en ESPOL
  • Profesor de la ESPOL

PREMIACIÓN

El equipo ganador se hará acreedor a la Copa Makers ESPOL y formará parte del Salón de la Fama de AsiriLabs.

Adicionalmente LOS PREMIOS para primer y segundo lugar son:

Primer Premio

  • $500 USD en efectivo para el equipo.
  • Una membresía en AsiriLabs, por tres meses, para cada integrante del equipo ganador.
  • Un un kit Arduino para cada integrante del equipo ganador.

Segundo Premio

  • Una membresía en AsiriLabs, por tres meses, para cada integrante del equipo ganador.

El anuncio de los ganadores se realizará aproximadamente 10 minutos después del final de la competencia.

LA COMPETENCIA FINAL

  • El anuncio de los 3 equipos finalistas se realizará el viernes 8 de Julio a las 16H00 a través de la cuenta de Twitter @asirilabs
  • La competencia final (FINAL) se llevará a cabo en el local de AsiriLabs ubicado detrás de la Bibliotecta central de ingenierías de ESPOL, junto a las oficinas del CEPROEM.
  • La FINAL inicia el sábado 9 de Julio a las 10:00 y termina el lunes 11 de julio a las 12:00.
  • Los horarios de funcionamiento de AsiriLabs para montaje de la máquina son :
    • Sábado 9 de Julio de 10:00 a 16:00
    • Lunes 11 de Julio de 9:00 a 12:00
  • Una vez sonada la alarma de fin de la competencia, los concursantes deben dejar la máquina TAL COMO ESTÁ y retirarse de la mesa de trabajo al menos un metro.

EQUIPO

  • El número mínimo de integrantes de cada equipo es de 3 personas y el máximo de 6. Sin embargo, el último día de la competencia, sólo podrán estar presentes armando la máquina un máximo de 5 personas.
  • El rango de edad de cada participante es de 5 a 105 años. Mayores a 105 años sólo con certificado médico.
  • En cada equipo puede existir (opcionalmente) un máximo de un mentor, que debe ser un profesor de la ESPOL. El asesor no forma parte del equipo, y no puede estar involucrado en la construcción de la máquina.

ESPECIFICACIONES DE LA MÁQUINA

  • El OBJETIVO FINAL de la máquina es el de abrir una sombrilla.


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  • La sombrilla será provista a cada equipo y será exactamente la misma para todos los equipos.
  • La máquina tiene que tener un mínimo de 8 pasos. No hay número máximo de pasos.
  • La máquina tiene que correr como mínimo durante 30 segundos y como máximo durante 2 minutos.
  • No se puede mostrar publicidad de ningún producto en la máquina, a menos que sea provista por el comité organizador.
  • No se pueden usar animales vivos como parte de los mecanismos.
  • La máquina no debe ser mayor que 2.5 metros de largo por 2 metros de ancho por 2 metros de altura.
  • La máquina no debe emplear materiales reñidos con la moral, de tinte político o religioso.
  • Cualquier componente que se afloje o salga de la máquina debe permanecer dentro de los límites antes descritos. Esto incluye, pero no está limitado a, agua, globos, tornillos. Vapores y gases están libres de esta regla.
  • La máquina puede estar energizada por aire comprimido o por una toma eléctrica de 120 voltios; o las dos formas.
  • No se pueden usar llamas o materiales peligrosos o explosivos.
  • La máquina no puede poner en riesgo el FabLab

OPERACIÓN DE LA MÁQUINA

  • Sólo uno de los miembros del equipo puede echar a funcionar la máquina.
  • El área de operación debe quedar limpia después del concurso.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Cualquier máquina que no cumpla con el OBJETIVO FINAL será descalificada.
  • Se premiará la creatividad a nivel general.
  • Se tomará en consideración el uso de materiales reciclados en la construcción de la máquina.

LA MÁQUINA GANADORA

La máquina ganadora será exhibida en AsiriLabs, ESPOL o donde los organizadores consideren adecuado.

¿Que usar?

Una máquina Rube Goldberg solo requiere creatividad, ingenio y materiales a los que tengamos disponibilidad. Los aficionados usan desde legos hasta zapatos, mangueras, relojes de pared, motores, botellas vacías, etc. No hay limitación a la inventiva.

Finalistas

  • CEMA
  • MECANICOS
  • PHYCOM

Información de Utilidad

Un ejemplo de un mecanismo Rube Goldberg

Ubicación de AsiriLabs

AsiriLabs
Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL
Km 30., Vía Perimetral 5
Biblioteca General junto a CEPROEM

Con el apoyo de: